Planificación Estratégica
PLANIFICACIÓN ORGANIZATIVA: la jornada comienza con la planificación estratégica porque proporciona la base para visualizar el futuro del grupo que se crea a través de una metodología de consenso. Durante la implementación de la Planificación Estratégica, el grupo se reúne regularmente y se enfoca en monitorear y evaluar las acciones estratégicas, es decir lo que se esta para reemplazar lo que esta en el camino e impide la existencia de la visión compartida.
El grupo analiza sus acciones, logros, contratiempos, resultados tangibles, impacto, así como lo relacionado en la comunidad que afecta e influya en la situación actual. Se puede enfocar en las lo que vaya surgiendo a raíz de la implementación del plan, las barreras y oportunidades potenciales (F.O.D.A.), y los diferentes escenarios de la realidad emergente.
Este paso también puede ser una indagación de las lecciones aprendidas de la experiencia, la identificación de mejores prácticas y el diseño de enfoques innovadores. La misma indagación también puede ayudar al grupo a enfocarse en comprender cómo las personas integrantes del equipo se desempeñan en relación con su propósito y objetivos.
Plan de Acción: El Método de Plan de Acción, es usado para crear planes prácticos y sus respectivas implementaciones. Este método facilita que los compromisos se experimenten como concretos y reales. El objetivo racional de los planes de acción es tener acciones concretas, realizables, e inspiradoras que hagan avanzar la jornada hacia los logros, aborden y resuelvan los obstáculos, y que mientras se hacen las acciones, se vaya haciendo realidad la visión.
Creación de Consenso: En el área de planificación, la creación de consenso es parte de los cimientos. Es un arte que cuando se ha cultivado y se tiene maestría en ella, la sabiduría del grupo es aprovechada de maneras que de otra forma no seria posible. El método de consenso busca los patrones comunes detrás de la diversidad de las ideas y puntos de vista, logrando la integración de la sabiduría del grupo aun si las ideas o puntos de vista parecieran ser muy diferentes u opuestos. Una de las suposiciones principales de este tipo de conversación es que cada uno de los participantes tiene sabiduría para contribuir.